4/4/06

Matisyahu

Un poco al hilo de algo que se escribió aquí el 02/04/06. (Se hablaba de un grupo que le daba a la música judía un enfoque anecdóticamente actual).
¿A qué tipo de música se podría dedicar el fulano de la foto?

¿Reggae, raggamuffin', rap... quizá? Pues sí.

Supongo que si rascamos un poco en el personaje acabarían saliendo a relucir Salomón y la reina de Saba (luego Etiopía y Jamaica se vinculan solas), pero que un judío ortodoxo se haya hecho mundialmente célebre cantando reggae se me antoja de lo más rebuscado. Para satisfacer la curiosidad se recomienda la audición (con la letra delante si es posible) de King without a crown. Yo la oí entresemana en RNE3 entre semáforo y semáforo de la calle Vitoria a eso de las 7:45 AM y quedé estupefacto durante gran parte de la mañana.

... Matthew Miller -su verdadero nombre-, de 26 años, supo alternar durante una gran parte de su vida entre la música y la religión. Nacido en una familia judía no religiosa a las afueras de Nueva York, Matthew era un adolescente con rizos al estilo rastafari y fanático del grupo estadounidense de rock Phish. Pero es en Oregon (noroeste) donde sus padres enviaron a su descarriado y rebelde hijo al instituto. Y donde comenzó a explorar el reggae y empezó a rapear bajo el nombre MC Truth ('MC Verdad'). Es a su regreso a Nueva York, en 2000, cuando el muchacho se apega plenamente a la religión, convencido por un rabino. Hoy, Matisyahu está casado, es discípulo del movimiento Loubavitch, y divide su tiempo entre la yeshiva (escuela talmúdica) y la música ...

http://es.celebrities.yahoo.com/26032006/159/matisyahu-rapea-dios-judio-conquista-publico.html