26/4/06

Marxista - Leninista


Hace unos días estuve dándole vueltas a una célebre cita de Groucho Marx que incluía los términos BEBER - CHAMPAGNE - ZAPATO (e implícitamente, DESMESURA). Yo no daba con la frase exacta y mis interlocutores tampoco. Esta mañana con tranquilidad y la ayuda de Google he resuelto el misterio.

En castellano he encontrado esto...

"Señora, bebería champán en su zapato, pero más de dos litros me sientan mal"

Que seguramente sea una traducción apócrifa de esto otro...

... "You've forgotten those June nights at the Riviera... The night I drank champagne from your slipper -two quarts. It would have been more but you were wearing inner soles" ... (Groucho Marx from At the Circus).

... Has olvidado aquellas noches de junio en la Riviera... La noche en la que bebí champán de tu zapato (4 pintas USA, 1/2 galón USA ó 1,90 litros, según mis cálculos). Habría sido más pero llevabas plantillas ...
.
Investigando en el asunto también he descubierto que estas dos parafraseadísimas citas también se le atribuyen:
... Military intelligence is a contradiction in terms ...
... Military justice is to justice what military music is to music ...
____________________________________

Es posible que en el momento en el que estaba realizando tan refinada consulta estuviera escuchando alguna canción del disco Olho de peixe de Lenine (cantautor Brasileño con marcada tendencia al autoplagio) que ayer encontré, como casi siempre, buscando otra cosa y donde no creía haberlo dejado.
Confieso que la canción O que é bonito de citado CD del pernambucano es todo un himno para mí. Me sobreexpuse a ella en un momento en el que quizá estaba bajo de defensas y la infección me ha dejado esta cicatriz. En cualquier caso sí he escuchado esta canción esta mañana. (De hecho me ha durado la ñoñería hasta zambullirme en la piscina).
O que é bonito?
Lenine / Bráulio Tavares
O que é bonito / É o que persegue o infinito / Mas eu não sou / Eu não sou, não... / Eu gosto é do inacabado / O imperfeito, o estragado, o que dançou / O que dançou... / Eu quero mais erosão / Menos granito / Namorar o zero e o não / Escrever tudo o que desprezo / E desprezar tudo o que acredito / Eu não quero a gravação, não / Eu quero o grito / Que a gente vai, a gente vai / E fica a obra / Mas eu persigo o que falta / Não o que sobra / Eu quero tudo / Que dá e passa / Quero tudo que se despe / Se despede e despedaça / O que é bonito...