30/11/08

Artes de pesca


Ya no pican como antes.

29/11/08

Tendencias consolidadas



El contenedor es otro distinto. El gato también podría serlo. Pero los emplazamientos son los mismos.

26/11/08

Proscritores


...Lo siento Roberto. Alguien me encargó un trabajito...

Me detengo ante la fotografía de portada de El País de hoy. Salman Rushdie y Roberto Saviano coinciden en un acto en Estocolmo. El domingo mismo, hablando de Gomorra, entre muchas otras bobadas se me ocurrió este momento celébritis: Rushdie y Saviano se citan discretamente para compartir experiencias de manera amigable y acaban tiroteándose contratado cada uno por los detractores del otro. No me he podido resistir a la tentación al ver la mano izquierda del británico en tan caprichosa posición.

La pretendida pistola es aquella de hace un par de días. Si hay alguna mancha roja, que sea de salsa de ragù. (La foto es de EFE).


25/11/08

Emoticono


Antropomorfizar, atribuir características humanas a objetos no humanos, es un acto que puede ser tremendamente infantil (si se reinterpreta una imagen de manera espontánea) o de gran desgaste neuronal (si lo que se intenta es provocar ese efecto por parte del diseñador). Hay quien habla del concepto "expresión facial del automóvil". Con eso está dicho todo.

El otro día me quedé prendado del gesto clownesco que tiene esta señal de tráfico. La visión conjunta de una cifra, una letra, una flecha y un dibujo representando un eje decodificada de manera pueril son dos ojos una nariz y una boca. Con un seis y un cuatro...

Abajo el contexto y su correspondiente fuera de contexto.


23/11/08

Lujos dominicales dominicanos


A veces sales de un concierto diciendo que hacía mucho tiempo que no veías a nadie rasgar una guitarra... aporrear un teclado... cantar así...

Aún en caliente estoy por afirmar que nunca había visto a nadie tocar de esa manera.

22/11/08

Napule è



Napule è
(entre otras cosas que cuenta la canción) mille paure. Miles de miedos.

Plagio y me plagio. Recurro a la acertada portada del suplemento de El Mundo La Luna de Metrópoli del viernes pasado (trabajo manual hecho con sémola de trigo duro, pero duro de verdad) y rescato una foto que ya colgué aquí hace tiempo. Y lo hago para recomendar Gomorra, aunque sea una película considerablemente larga y de gran previsibilidad.

19/11/08

Telebasura


A ver cuánta mierda nos echan esta noche.

16/11/08

Comentarios sueltos

Noche de sábado. Distintas compañías. Dos bobadas que nos sugieren un momento musical cada una. Ninguna de las dos referencias sonoras me dice gran cosa. Pero bueno.


Colchón quemado esperando al camión de la basura ...How do we sleep while our beds are burning... Fosfena, Acúfeno (alias que enmascaran otros alias) y Aniano se retrotrajeron a los últimos 80 y cantaron a coro aquel estribillo de Midnight Oil.



Pinkis, tobilleros... lo que sea, pero en el interior de una descomunal copa de martini. A lo que iba, martini de pinkis: cocktail de calcetería con probable sabor a queso curado. Y lo vemos en un escaparate atemporal de un comercio de la Plaza Mayor. Parece que sonara de fondo una de esas piezas demodé de los Pink Martini: esa orquestina tan guay y tan de canciones de anuncio. Visto y comentado con Philadelphia.

14/11/08

Síndrome pre


Hay algo de desesperación en esta imagen. Alguien no ha sabido contener el brío de su espíritu navideño a estas alturas de noviembre. De la marca blanca del pulgar... En un aparcamiento subterráneo...

12/11/08

Hacer alarde


Una solución de consenso para terminar con los problemas que se originan en fiestas en la localidad de Irún, sería dejar de celebrar los sanmarciales (con sus respectivos desfiles) para pasar a conmemorar el alarde de San Mar...tín. El que hizo el Real Unión ayer en el Bernabeu.

9/11/08

My name is DUCA


Lo digo un poco a la ligera pero estaría por asegurar que Burgos es la patria chica de ese género chico de vivienda que es la duca (o el duca). En cualquier caso, la sigla cuca de Departamento de Uso Compatible con Alojamiento. Habiendo precedentes en la plaza de creatividad tramposilla en conceptos inmobiliarios, yo preguntaría antes si esto que se anuncia con tanta profusión en el escaparate de una promotora son viviendas unifamiliares u otra cosa.

7/11/08

Incatalogable


Supongo que para salir del armario, habrá que haber entrado antes. Este que se anuncia en el catálogo de juguetes de Hipercor parecería estar concebido y diseñado para la práctica del inning (por contraposición al outing) en su categoría prealevín masculino.

La última visita que pasó por casa (los clientes más fieles de mi B&B) se dejó en la mesa de la cocina otra revista catálogo. También relacionada con la infancia. Era de Prénatal. Hojeándola con desgana (convirtiendo en más triste si cabe mi desayuno) me pareció leer bordado en una ropita de bebé el macarrísimo lema "tengo la cicatriz más larga". El contexto aclara que lo largo era la bufanda (scarf) y no la cicatriz (scar). Una de las manguitas de la prenda eclipsa la f final casi en su totalidad.

(La foto está algo retocada. Pero justifico que no demasiado).



(Entrada muy tonta para olvidar un día muy tonto).

5/11/08

@bama


Paso a menudo por delante de este rótulo. Hoy, por razones más que obvias, me ha parecido verlo distinto. Le he quitado el sonido a la radio, he pestañeado un par de veces y ese cartel (que nadie en su sano juicio se pararía a fotografiar) ha vuelto a ser el de costumbre.

La ciudadanía burgalesa se la tenía jurada a McCain desde que decidió cerrar la fábrica de patatas fritas congeladas que tenía en Villalonquéjar.

4/11/08

Gramática (roji)parda


En la portada de DB de hoy martes (no hablo de la contraportada) se hacen eco de una reunión de trabajo de lingüistas en el Instituto de la Lengua de nuestra ciudad. Trabajan en la preparación de una nueva gramática del español... ¡Qué peligro!

...Si me DEJARÍAN entrar LAS diría a todas esas eminencias un par de cosillas sobre el castellano. Una, que el subjuntivo es un modo que está muy sobrevalorado. Con cualquiera que HABLARÍAN por aquí se lo sabría explicar. Y dos, que los pronombres personales son eso, personales y nosotros LES ponemos como nos apetece...

Hay un par de rasgos en nuestra manera de hablar (el uso incorrecto del condicional y el laísmo/leísmo) que sacan de quicio a quienes comparten lengua con nosotros y que nos hacen especialmente torpes para zambullirnos en otros idiomas derivados del latín.

Esta imagen de abajo corresponde a un noble reclamo que hace la Sociedad Protectora de Animales y Plantas (de Burgos). Y como tal, está escrito en
burgalés. Bueno. Si elevamos perro y gato al trato gramatical que podría recibir un varón, sería matizable (y aun así no del todo correcto). El caso es que para la mayoría de los castellanoparlantes esto estaría mal dicho. Pero nosotros nos entendemos. (Y de lo que se trata es que se adopten perros y gatos).

Se admiten réplicas y correcciones.


2/11/08

Cogñag

Gente en Burgos - 31/10/08

Apártame esa botella de una vez ...
... No vaya a ser que me aprenda cómo se deletrea lo que estoy bebiendo.

(Con lo fácil que es decir co-ñá).

1/11/08

De M. Lopez a M. Marin


Con motivo de ciclos organizados por colectivos no biempensantes, se estrenan en provincias películas de difícil explotación comercial. Algunas de ellas son de notable calidad y consiguen por sí mismas alguna semanita en cartel. (Ejemplo 1 / Ejemplo 2).

"Entre les murs / La clase" fue galardonada en el último festival de Cannes, mención que podría llegar a horripilar al espectador promedio, y es la candidata francesa a los Oscar, lo cual ya habla más del carácter poco minoritario del producto. La première en Burgos de este documental dramatizado o (drama documentalizado) coincidió en el calendario con el Día del Docente. Es más que posible que esta circunstancia no fuera casual. Me resultó interesante al igual que otros trabajos previos que ya había visto de su director Laurent Cantet ("Ressources humaines / Recursos humanos" y "L'emploi du temps / El empleo del tiempo"). Una vez más, se hace conveniente verla en versión original subtitulada. De lo contrario se perderían muchos matices sonoros y podría alcanzarse un aborchornante efecto "Gomaespuma-doblando-Ali-G-Indahouse".

No pude evitar establecer un paralelismo disimétrico con "Être et avoir / Ser y tener". De M. Lopez a M. Marin hay un recorrido muy largo. Bastante más que de Puy-de-Dôme a
Paris. Recomendaría, como homenaje a ese colectivo tan asaeteado por la envidia que es el profesorado, ver primero "Être et avoir" y luego "Entre les murs".