Con motivo de ciclos organizados por colectivos no biempensantes, se estrenan en provincias películas de difícil explotación comercial. Algunas de ellas son de notable calidad y consiguen por sí mismas alguna semanita en cartel. (Ejemplo 1 / Ejemplo 2).
"Entre les murs / La clase" fue galardonada en el último festival de Cannes, mención que podría llegar a horripilar al espectador promedio, y es la candidata francesa a los Oscar, lo cual ya habla más del carácter poco minoritario del producto. La première en Burgos de este documental dramatizado o (drama documentalizado) coincidió en el calendario con el Día del Docente. Es más que posible que esta circunstancia no fuera casual. Me resultó interesante al igual que otros trabajos previos que ya había visto de su director Laurent Cantet ("Ressources humaines / Recursos humanos" y "L'emploi du temps / El empleo del tiempo"). Una vez más, se hace conveniente verla en versión original subtitulada. De lo contrario se perderían muchos matices sonoros y podría alcanzarse un aborchornante efecto "Gomaespuma-doblando-Ali-G-Indahouse".
No pude evitar establecer un paralelismo disimétrico con "Être et avoir / Ser y tener". De M. Lopez a M. Marin hay un recorrido muy largo. Bastante más que de Puy-de-Dôme a Paris. Recomendaría, como homenaje a ese colectivo tan asaeteado por la envidia que es el profesorado, ver primero "Être et avoir" y luego "Entre les murs".