4/11/08

Gramática (roji)parda


En la portada de DB de hoy martes (no hablo de la contraportada) se hacen eco de una reunión de trabajo de lingüistas en el Instituto de la Lengua de nuestra ciudad. Trabajan en la preparación de una nueva gramática del español... ¡Qué peligro!

...Si me DEJARÍAN entrar LAS diría a todas esas eminencias un par de cosillas sobre el castellano. Una, que el subjuntivo es un modo que está muy sobrevalorado. Con cualquiera que HABLARÍAN por aquí se lo sabría explicar. Y dos, que los pronombres personales son eso, personales y nosotros LES ponemos como nos apetece...

Hay un par de rasgos en nuestra manera de hablar (el uso incorrecto del condicional y el laísmo/leísmo) que sacan de quicio a quienes comparten lengua con nosotros y que nos hacen especialmente torpes para zambullirnos en otros idiomas derivados del latín.

Esta imagen de abajo corresponde a un noble reclamo que hace la Sociedad Protectora de Animales y Plantas (de Burgos). Y como tal, está escrito en
burgalés. Bueno. Si elevamos perro y gato al trato gramatical que podría recibir un varón, sería matizable (y aun así no del todo correcto). El caso es que para la mayoría de los castellanoparlantes esto estaría mal dicho. Pero nosotros nos entendemos. (Y de lo que se trata es que se adopten perros y gatos).

Se admiten réplicas y correcciones.