14/7/07

ERE mayúscula

José María Rey, conductor de Bulevar, en El País 10/07/07
Nuestro paisano José María Rey ha sido invitado (civilizadamente) a abandonar su Bulevar. Motivos, el Expediente de Regulación de Empleo de RTVE. Cada vez reconozco menos a esta radio (RNE3) que tanto me llegó a gustar. Bulevar era un programa que rara vez podía escuchar. De hecho para mí poder oirle pronunciar las palabras contemporáneo y hedonista (dos de sus calificativos predilectos) entre corte y corte, adquiría un carácter festivo: significaba que no estaba trabajando.
Confieso que la desaparición de Area Reservada de Antonio Fernández por similares motivos, me ha impactado de lleno. A lo largo de los años, le había tomado gran cariño a este producto radiofónico.

¿Y por qué tienen que seguir Julio Ruiz y Ramón Trecet?


RADIO / «AREA RESERVADA»

«De niño, ya prefería a Carla Thomas y James Brown»

Antonio Fernández cumple 25 años de carrera profesional

MADRID.- «De niño, cuando a mis amigos les gustaban los Beatles y los Rolling, yo ya prefería a Otis Redding, Carla Thomas, Sam and Dave o James Brown». Antonio Fernández (Lugo, 1953) nació con el alma teñida de soul, de los sonidos negros que reivindica en las ondas desde hace 25 años. Fue en 1975 cuando empezó con Selección 15, en aquel chalé de Diego de León donde tomaba carta de naturaleza Radio Juventud, un nombre que hoy alimenta una lógica melancolía.

Siempre al margen de las modas, de las imposiciones de las casas discográficas, el hoy responsable de Area Reservada, cumple estos días las bodas de plata de una carrera profesional en la que no se ha detenido en momento alguno, concediéndose coyunturales treguas en la televisión.

Este antiguo entrenador de baloncesto que se confiesa seguidor del Atlético de Madrid ha hecho frente al descaro brutal de las radiofórmulas sin perder jamás sus señas de identidad. A él hay que agradecerle la dignificación de bandas como Earth, Wind and Fire o Kool and the Gang y el descubrimiento de artistas como Randy Crawford, Boz Scaggs, Bill Withers, Michael Franks o Bobby Caldwell, que nacieron para la audiencia española a través de su transparente voz.

La gestación de Area Reservada conserva todos los encantos de la radio en estado puro. Antonio Fernández improvisa cada una de sus intervenciones mientras rastrea el siguiente tema en el pozo sin fondo de su desordenado maletín. «La radio de ahora es muy previsible, en muchas emisoras cuando escuchas el disco que está sonando, sabes inmediatamente el que sonará a continuación».

Habla alguien que no ha perdido el entusiasmo de aquellos años en los que la música estaba en manos de verdaderos devotos. «En nuestras expediciones a Londres te traías 30 o 40 álbumes para sacarle partido al viaje y repartías tres o cuatro discos entre cada miembro de la cola para poder pasar la aduana». Era la época dorada de la frecuencia modulada, en un periodo, el de la segunda mitad de los años 70, que regaló nombres como los de Mario Armero, Gonzalo Garrido y Rafael Abitbol.

Por sus programas han pasado destacados protagonistas de la música soul y del jazz contemporáneo, dos de los estilos que conviven en sus emisiones. «Recuerdo la visita de Percy Sledge, en una entrevista que convirtió en un tratado de música negra. Me comentó su amistad con Otis Redding, y cómo fue uno de los portadores de su féretro».

Antonio Fernández prepara el 2000 con un buen puñado de ideas conmemorativas. Sus viejos seguidores, aquellos a los que construyó la banda sonora de su vida, podrán pasar revista a los impagables momentos en los que acercarse a ese punto del dial suponía una cita segura con algo parecido a la felicidad.

Area reservada se emite de lunes a viernes, a las 14.00 horas, en Radio 3.

Javier Martínez . Domingo, 19/12/99
http://www.elmundo.es/1999/12/19/television/19N0133.html