24/9/07

Nosotros no somos como los Orozco


Fragmento de la promoción de una serie de TVE que ocupa una página en un periódico de tirada nacional. El producto audiovisual me resulta de lo más indiferente. Lo que ilumina mis pupilas es la frase "la saga de los Orozco".


Saga + Orozco me remite a León Gieco, el músico argentino. Más concretamente a su particular homenaje a la vocal "o" (y la riqueza del lenguaje castellano... y al sentido de la paciencia del respetable... y...) que tomó forma en la canción "Ojo con los Orozco". (León Gieco es el autor de la archiconocida "Sólo le pido a Dios").

Se cuenta la anécdota de la negativa del cantante y compositor a participar en un evento musical que iba a ser presentado por la entonces esposa de Carlos Saúl Menem, la chilena Cecilia Bolocco. Su explicación, autoparodiándose fue: "Yo con Bolocco no toco".

El vídeo alojado en Youtube aporta información visual sobre matices semánticos que la mera lectura de la letra en estas concretas coordenadas geoespaciales desde las que tecleo, no acaban de quedar claros.

En cuanto a la serie, le auguraría mayor éxito a un culebrón basado en las tramas cotidianas y entremezcladas de los ocho hermanos Orozco. No cuenten con mi par de ojitos.

... Nosotros no somos como los Orozco,
yo los conozco, son ocho los monos ...