17/12/06

En esta tarde gris

Compruebo en los créditos que la foto es de Roberto García-Alix
Antonio Bartrina, cantante de Malevaje, lleva más de 20 años siendo el impostor oficial en lo que al tango en este país se refiere. A este madrileño del barrio de Ventas superviviente de los años de la movida, los puristas porteños le harían indignados un juicio sumarísimo y le mandarían ajusticiar al amanecer. Y sin embargo por ahí sigue haciendo bolos e invocando a Garufa.

Hoy he escuchado un tango de verdad (interpretado por Julio Sosa, quiero decir) y me he dado cuenta que yo lo recordaba (y lo canto) como lo hacía el carismático líder de Malevaje. La canción en cuestión (En esta tarde gris, todo un clásico) tiene cierta intrahistoria porque la versión concreta que tengo memorizada está contenida en el CD Vuelvo al barrio cuya portada reproduzco. Este disco está grabado en directo (entre otros reputados templos castellanos del bandoneón) en el Teatro Clunia de Burgos y en la Casa de Cultura de Miranda de Ebro. (La carrera musical de Bartrina y Malevaje ha sido bastante extensa e irregular). Yo asistí al concierto de Burgos. Me acuerdo que era viernes y que me gustó moderadamente. La solapita del CD me dice que fue en otoño del 2000.

Sirva este comentario como homenaje y reconocimiento al tipo que más ha hecho por el tango en España de mediados de los ochenta para acá. En Finlandia (país donde este género levanta pasiones) sería un héroe nacional.