29/3/07

Ostinato

Nanni Moretti en el papel de Silvio Berlusconi
Hace un par de viernes Máximo Pradera explicó en La Ventana el concepto musical ostinato. Para ilustrar el término (propio de la música clásica) citó textualmente RIFF + RITCHIE BLACKMORE + SMOKE ON THE WATER, con lo que la cosa quedó más que clarita.

Ostinato es una palabra que define muy bien (y en su lengua materna) a Nanni Moretti. La semana pasada tuve la ocasión de ver su Il Caimano, película en la que, por difícil que pueda parecer, él mismo acaba interpretando el papel de Silvio Berlusconi. Moretti tiene una manera muy peculiar de hacer cine y el producto sólo tendría por qué ser tolerable para incondicionales, iniciados o curiosos amantes del riesgo. A mí me hizo reir puntualmente.

Volviendo al ostinato en su acepción rítmica pero sin dejar Il Caimano, el momento de coreografía tonta argelinizante que en Caro Diario propició el tema Didi de Cheb Khaled, en esta ocasión tiene como excusa el Ya Rayah (Taha, Khaled y Faudel). (Canción ésta última, que como su propio título anticipa, llega un momento en el que ya raya).