29/4/09

"El perfil de mi cultura"


Los hijos que le están saliendo al presidente de Paraguay podrían -de mocitos- montar una agencia de transportes o copar el centro del campo del Cerro Porteño.

A Fernando Lugo no se le puede acusar de haberse apartado de la doctrina vaticana respecto a uso del preservativo en su etapa de obispo. Distraerse con lo del celibato comparativamente debía ser un pecadillo venial.

27/4/09

Amonestación


Cuántos papelitos amarillos fuera del contenedor. ¿Habrán elegido Burgos Carlos Marchena, Sergio Ramos -o ponga aquí el nombre de su sospechoso habitual favorito- para deshacerse de su colección personal de amonestaciones?

La teoría es bastante tonta. (Había que darle una entradilla). Pero tampoco es muy normal que transcurridos dos años de la última campaña electoral al ayuntamiento, aparezca el suelo sembrado de estos adhesivos. ¿Porque Solución Independiente no concurre a las Europeas, no?


25/4/09

Hemocionante

Ayer sangré de la nariz en el cine. La película era de vampiros. Qué propio. Sería de pura hemoción.


"Déjame entrar" es una película (1) sueca de (2) vampiros (predomina más lo primero que lo segundo) que está bastante bien. Por algún motivo que no sabría precisar, no acaba de ser redonda del todo. O al menos a mí no me pareció tan espectacular como me la habían vendido. La recomiendo en cualquier caso. Los hermanos Coen ya nos pusieron tras la pista de que el rojo hemoglobina combina bien con el blanco nieve.

23/4/09

Refrigerado


La poda quizá despiste, pero el árbol que tiene acoplado este frigorífico viejo es un frutal.

Va a ser cierto que ahora toda la fruta sabe a cámara.

21/4/09

Commissario

Apropiándome de las palabras del voluntarioso Catarella, quisiera agradecer ...


... a la persona que me regaló este libro.


17/4/09

Grupos de presión


Cuando la gente advierte que me relajo -como parece que es el caso-, suelo recibir algún tipo de aportación para alimentar el retablillo. En la mayoría de los casos, no he accedido más por vagancia que por autosuficiencia. La sugerencia de hoy la publico pero la matizo.

Me cuentan que en la guía QDQ de una provincia vasca se puede leer exactamente lo mismo que se ve en la fotografía de arriba. Como imagen para ilustrar un artículo sobre el horizonte que se plantea en esta recién estrenada legislatura en el País Vasco, tendría su puntito. (Sospecho que tarde o temprano me voy a arrepentir de haber frivolizado con este tema y que el grupo de presión va a hacernos revisar el apartado bombas).

Demostrando más espíritu de investigación que los profesionales de Libertad Digital en el affaire Wyoming y la falsa becaria, intento localizar un ejemplar de citada guía de la provincia de Burgos. Al no encontrarla, hojeo por curiosidad las Páginas Amarillas -que era lo único que tenía a mano-, donde compruebo -y fotografío- que pone exactamente lo mismo. Así es que los grupos de presión a este lado de la muga también remiten a las bombas.

Si dejamos de hablar de mecánica, pero no de presión, podríamos dedicarle un minuto de reflexión al slogan que se puede leer en este anuncio publicado en prensa de un videojuego de recientísimo lanzamiento. Tantos apellidos ilustres podrían tener esta frase como divisa en su escudo de armas alternativo. No habría que irse muy lejos de donde aporreo el teclado para dar con alguno.

11/4/09

Sinsentido e insensibilidad



Leo en Público esta noticia -digna del primer día de abril- y recuerdo que hace poco -quizá fuera el 28 del pasado diciembre- oí hablar de una astracanada muy similar.


Traducido un poquito por encima, Elton John va a producir una película en la que Predator (nuestro Depredador) se inmiscuye en las tramas de matrimonios de conveniencia y amores imposibles de la burguesía rural de la Inglaterra de principios del XIX.

Algo tendrá esta novela, que la revisitan de maneras tan pavorosas. Espero ansioso "Cumbres borrascosas y brontësaurios"

10/4/09

Efectos secundarios


En términos probabilísticos, es más facil encontrar cualquier objeto cotidiano por los suelos que un billete de 100 euros. Un envoltorio usado de Almax sin embargo es estadísticamente menos complicado de localizar que una moneda de 20 céntimos. A los hechos me remito: cuatro sobrecitos distintos en otros tantos emplazamientos en el plazo de menos de quince días.


Entre las reacciones adversas del medicamento no se citan los espasmos en brazos, antebrazos o manos. Por lo que se deduce que si la persona delicada del estómago termina arrojando al suelo el sobre una vez consumido su contenido, es por mera falta de decencia.

6/4/09

Fallo

El País. Portada. 05/04/09

La violencia de género es un asunto en el que no cabe la más mínima de las bromas. Sin embargo, no está exento de reflexiones respecto a su tratamiento informativo. ¿Qué tipo de sentimientos se le atribuyen a un compañero sentimental (entiéndase que no es el cónyuge) que agrede a su compañera? ¿Es el Coyote acaso el compañero sentimental del Correcaminos? Aunque no tengan una sonoridad muy correcta, habría que empezar a recurrir a otros vocablos menos algodonosos para utilizar en estos contextos. Como
chorbo o el más neutro y explicativo contrario.

De la misma manera, utilizar la palabra fallo en este párrafo tan concreto, induce a una ambigüedad tal que habilitaría perfectamente el uso del término
cagada si era eso en lo que estaba pensando el periodista. Quizá no suene del todo pulcro pero evitaría que te quedaras pensando si fallo (judicial) en esta frase quiere decir resolución o error.

A esto, una que yo me sé lo llamaría ...pedazo de anfibología... Saludos codificados pero personalizados.

5/4/09

Miedo en los medios


Me reconozo consumidor sin complejos de productos PRISA. No de todos y cada uno, evidentemente. Comprar El País no le condena a uno a tener que tener sintonizada la Cadena Dial en el coche. Pero también recuerdo momentos en los que leer El País, escuchar la SER y ver la programación no codificada del CANAL+ aportaba bastante más que hacer esas mismas actividades hoy en día -con la matización de la desaparición del estiloso canal de pago y su sustitución por la generalista CUATRO-.

Cuando una empresa que está en una situación hegemónica llora, el efecto que consigue puede ser muy contraproducente. Para mi gusto El País se empequeñece publicando este lastimero recuadrito explicando por qué se ha tomado la decisión de dejar de publicar el suplemento Pequeño País. Anecdótico pero significativo.

Especialmente triste me ha resultado haber tenido que escuchar éstas o similares palabras en las ondas:

"... Esta semana emitimos el último programa de “El cine de LoQueYoTeDiga” en la Cadena SER. Han sido 20 años estupendos llenos de historia de cine y toda la redacción del programa queremos daros las gracias por vuestra fidelidad y compañía al otro lado de la radio. Gracias a todos y cada uno de los oyentes que sintonizaron alguna vez el dial de “El cine en la SER” bien fuera en la sesión de tarde o en la sesión golfa. Brindamos con vosotros por esos 20 años y por haber podido crear un sitio como www.loqueyotediga.net donde seguiremos siempre hablando de lo que más nos gusta: el cine ..."

También, para mi subjetivo parecer, "El cine en la SER" era uno de los últimos programas que conservaba el espíritu de una radio que se apartaba bastante -en cuanto a contenidos y forma- de las hoy dominantes tendencias nierguizantes y delamorenescas.

Mejor que yo lo cuenta este señor. Ya de paso, se recomienda una visita detenida al resto del sentido (o resentido con todo su derecho) blog.